martes, 29 de octubre de 2013

LA LENGUA Y LA PALABRA



Una de las salas de la Biblioteca Nacional acoge hasta el próximo 26 de enero la exposición La lengua y la palabra que celebra el tercer centenario de la Real Academia Española.

Definiciones escritas por las paredes de la sala decoran la exposición. Razonar: capacidad de discurrir. Como se puede apreciar no son definiciones elegidas al azar. Las definiciones acompañan los distintos módulos en los que esta divida la exposición, así, la palabra razonar la encontramos en el modulo  II que versa sobre la creación de la RAE y la Ilustración. En el modulo III. Guerra y revolución, podemos encontrar escritas palabras como derechos,  dictadura o política. De igual modo en el módulo V que trata sobre el papel de las mujeres en la RAE podemos ver la definición de igualdad.

Escrituras cuneiformes. Belén Diego.
Además de estas definiciones, la exposición adorna sus paredes con listas de todos los que se han sentado en los sillones de la RAE. La muestra acumula un total de 332 objetos entre cuadros, joyas y distintas obras literarias.

Cada uno de los siete módulos va contando los momentos más relevantes de la RAE en sus trescientos años de historia. Desde que en una reunión de amigos en la madrileña casa de Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII Marqués de Villena, se decidieran a fundar una Academia para crear el primer diccionario de la lengua española, conocido como Diccionario de autoridades (1739). Esta Academia nació con el principal objetivo de evitar el deterioro del idioma. Dicha academia se convirtió en Real cuando el Rey Fernando V decidió dotar a la academia con rentas reales obtenidas de las rentas del tabaco.

De tal modo, poco a poco la RAE fue conformándose hasta llegar a ser lo prestigiosa institución que hoy es. Como es sabido, la RAE no se ha dedicado sólo a editar diccionarios, también editó prontamente obras como Ortografía (1741) o Gramática (1771).

Árbol genealógico de las lenguas Indo-europeas.
Belén Diego.
El interés de esta institución por normalizar las reglas del lenguaje ha beneficiado especialmente a una de las artes clásicas, la literatura. La palabra escrita ha sido la responsable de la transmisión de conocimientos de una generación a otra. Sin duda, poder tener unas reglas básicas para saber escribir correctamente es algo que ayuda a futuros escritores.

No obstante, dudo que la RAE se hubiera creado de no haber sido por la labor de distintos escritores. El Diccionario de autoridades se llama así precisamente porque cada significado esta ejemplificado con el uso que alguna autoridad de la literatura ha hecho de él en grandes obras literarias.

Por tanto, la labor de la RAE habría sido recopilar y salvaguardar todo el saber acumulado durante la historia literaria de España. Podemos decir pues que la literatura y la RAE van cogidas de la mano, algo que también se refleja en la exposición en la que podemos encontrar cuadros de escritores, tomos de El Quijote, y en la que además vemos como la mayoría de los que ocupan o han ocupado un sillón en la academia son escritores reconocidos por todos.


martes, 22 de octubre de 2013

Consumo Cultural Juvenil

Internet y la subida del IVA cultural han hecho que la industria cultural de nuestro país se vea gravemente perjudicada. La cultura gratuita se ha impuesto a los medios tradicionales de consumo cultural, sobre todo en los jóvenes, quienes cada vez consumen su cultura de un modo totalmente gratuito desde internet.

Para comprobar que todo esto es verdad, la semana pasada realizamos una encuesta en el VII Foro de Empleo 3 Universidades (http://www.forodeempleo3u.com). De entre todos los asistentes, 103 jóvenes respondieron nuestra encuesta.

Los resultados sin duda apoyan y verifican la idea principal con la que comenzaba este post. De las 103 personas encuestadas, 100 consume música gratuitamente en internet. Solo 9 de estos 100 pagan por la música que descargan de internet.
Biblioteca pública Retiro

De estos 103, 27 afirman comprar algún CD, aunque también descargan música gratuita. Sin embargo, el consumo de música desde la radio no ha perdido mucha audiencia y es que la mitad de los encuestados utiliza la radio para escuchar música.

En cuanto al cine, 96 de los 103 encuestados afirman descargarse gratuitamente las películas de internet. Sólo 2 de los encuestados descargan películas de internet pagando por ellas. Sin embargo, de estos 103, 63 afirman ir al cine, pero sólo 26 fueron hace una semana.

Los libros, según los resultados obtenidos en nuestra encuesta, son el ámbito de la cultura por el que más se paga. De los 103 encuestados, 86 lee libros en formato papel comprados. También aquí la gratituidad de internet ha encontrado su lugar pero no es el método más empleado para leer libros, sólo 35 de los encuestados descarga libros gratuitos de internet. Si la descarga implica un pago, el número de encuestados se reduce a tan sólo 2.
Según nuestra encuesta las exposiciones no son muy habituales entre los jóvenes. En la última semana 17 personas han visto una exposición, de ellas, 9 han pagado por ello.

Como podemos ver, la encuesta demuestra que la hegemonía en cuanto a canales de consumo cultural juvenil la tiene internet. Cada vez se destina menos dinero al consumo cultural, de todos los encuestados ninguno dedica más de 50 euros mensuales a consumo cultural y sólo 11 dedican entre 30 y 50 euros.

También hay que añadir que otro dato que revela la encuesta es que el modelo de pago en internet no está dando resultados. Quizás sea porque aún no se ha encontrado un modelo de negocio en internet o porque la cultura del todo gratis está demasiado extendida entre los jóvenes.