sábado, 28 de diciembre de 2013

“Estudié algo que me diferenciaba del resto”

Xavier Colás llegó en la última clase de un jueves de esos que ya huelen a Navidad y logró encandilarnos a todos. Un chico joven que ha logrado justo lo que se proponía, ser corresponsal en Rusia. Xavier vino dispuesto a contarnos su pequeño secreto para alcanzar el éxito “estudié algo que me diferenciaba del resto” y es que estudiar ruso no es algo muy normal para un español. Los idiomas que más se estudian son inglés, francés, alemán y ahora chino.

Xavier Colás en una clase en la UCM.
Belén Diego
Para seguir, tuvo que echar mano de uno de los topicazos de los periodistas, tener mucha cara. “La gente es muy incauta” nos advierte y si dices que vienes de un medio probablemente no te pidan nada que lo acredite para dejarte realizar la tan ansiada entrevista.

Así poco a poco Xavier fue consiguiendo entrevistas y mandándolas a medios. Al final trabajaba a jornada completa en el Diario de Alcalá y colaboraba para el ya cerrado Diario 16. Logró entrevistar al último dictador de la colonia comunista de Varsovia (Polonia) haciendo oídos sordos a todos aquellos que le dijeron que no concedía entrevistas. Gracias a la última pregunta “¿Qué es lo que más le gusta del capitalismo?” logró que su entrevista se publicará en la portada de El Mundo.

Lo paradójico es que cuando tiró la toalla y dejo de estudiar ruso fue cuando encontró la oportunidad que estaba buscando. El corresponsal en Rusia de El Mundo dejaba su trabajo y el periódico buscaba un freelance que cubriera su puesto. Colás buscó un trabajo fijo en Rusia y tras ser admitido en una de las más prestigiosas agencias de noticias del país cogió su maleta y se fue. Las primeras crónicas las tuvo que hacer desde urinarios de hostel llenos de “jóvenes efervescentes” pero después de mucho trabajo, hoy es el corresponsal en Rusia del diario El Mundo. 

martes, 10 de diciembre de 2013

ESTADÍSTICAS CULTURALES OFICIALES: TURISMO CULTURAL

Publicado el Anuario de Estadísticas Culturales de 2012 por el MECD

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el Anuario de Estadísticas Culturales del pasado año 2012. En él se analizan infinidad de indicadores culturales como son el empleo cultural o el gasto de consumo cultural de los hogares.

Desde Cultura Animi vamos a centrarnos en un indicador que a nuestro punto de vista es uno de los más importantes, el Turismo Cultural. La importancia de este indicador reside en su función como motor de otros sectores. Si una ciudad tiene una amplia oferta cultural y recibe visitantes por ellos, estos gastaran dinero en pernoctaciones, en el sector de la hostelería y en el de los transportes.

En el Anuario el estudio del turismo cultural se ha hecho basándose en dos clases de turistas: turistas residentes en España y turistas extranjeros. Para el estudio se han utilizado tres fuentes principales:
  1. -         Movimientos turísticos españoles (FAMILITUR).
  2. -         Movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR).
  3. -         Encuesta de gasto turístico (EGATUR)


Turistas Nacionales (datos del año 2011)

Los turistas españoles que más viajan por motivos culturales pertenecen a las comunidades de:
  •          País Vasco (50% de sus habitantes viajan por motivos culturales).
  •          Madrid (37,7%).
  •          Asturias (37,5%).

Estos turistas, y el resto, tienen tres destinos que encabezan la lista de más visitados por motivos culturales:
  •          Andalucía (12,7% de los visitantes que recibe son por motivos culturales).
  •          Cataluña (7,6%).
  •         Madrid (6%).

Los turistas que más gastan en viajes culturales pertenecen a:
  •          Cataluña: gasta 1.273,2 millones de euros.
  •          Madrid: gasta 1.232,3 millones de euros.
  •          Andalucía: gasta 725,2 millones de euros.


De todas las comunidades, viajaban por motivos culturales más mujeres que hombres (29,4% frente al 27,7) y suelen estar en edades comprendidas entre los 45 y 54 años (un 38% de los turistas culturales está entre estas edades). Además, los turistas culturales españoles prefieren pasar sus noches en hoteles (un 68,3% lo hace) que en otros lugares para pernoctar como hostales o apartamentos.

Turistas internacionales (datos de 2011)

España recibe más visitantes por motivos culturales de los siguientes países:

  •                      Reino Unido (18,6% de los turistas ingleses vienen por motivos culturales).
  •                      Francia (15,6%).
  •                     Alemania (15,1%).

Estos turistas visitan más las siguientes comunidades:
  •          Cataluña (30,1%).
  •          Baleares (15,5%).
  •          Andalucía (15,1%).


En los extranjeros son también más las mujeres que viajaban por motivos culturales, un 51,3% frente al 48,7% de los hombres. El lugar preferido  para las pernoctaciones vuelve a ser el hotel, el 64,5% de los turistas extranjeros que visitaron España durmieron en un hotel.  La edad de estos turistas es más baja que la de los nacionales, el 43% de los turistas extranjeros que visitaron España tenían entre 25 y 44 años.

Cabe destacar que entre los destinos favoritos para los extranjeros no está la capital de la ciudad, a pesar de la gran oferta cultural que esta tiene. Las tres comunidades que encabezan la lista tienen costa en alguna de sus provincias. Podría ser que para algunos extranjeros la cultura de la playa este incluida dentro de la vida cultural española.


El hecho de que Andalucía sea la comunidad que más turistas culturales recibe es algo lógico teniendo en cuenta que es una de las comunidades más grande por extensión. A esto hay que sumarle la variedad y riqueza cultural que posee debido a su pasado árabe lo que hace a Andalucía contener un alto porcentaje de patrimonio cultural de la humanidad como la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. 

martes, 3 de diciembre de 2013

ÚLTIMO ADIÓS A MARIO VARGAS LLOSA

*Obituario ficticio para la asignatura Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, más conocido como Mario Vargas Llosa ha perdido la vida a sus 77 años en su Perú natal. El escritor y periodista peruano, que desde 1993 era también español, ha sufrido una crisis cardiovascular que ha acabado con su vida.

Mario Vargas Llosa
A su espalda deja una larga trayectoria que sin duda será recordada durante la historia. Su carrera como escritor ha sido una de las más destacadas dentro de la literatura peruana. En 1896 recibió el Premio Príncipe de Asturias, en 1994 el Premio Cervantes y en 2010 el Premio Nobel de Literatura.

El Rey, Don Juan Carlos I, le nombró en 2011 I Marqués Vargas Llosa para reconocer la labor de Vargas Llosa como escritor. Ahora el título pasará a ser para su primogénito, Alfonso Vargas Llosa. El mayor de sus cinco hijos ha seguido la estela de su padre y ahora le toca recoger su testigo como escritor y periodista.

Además de ser escritor, Vargas Llosa ejerció también como periodista, colaboraba asiduamente en el diario El País y se implicó en política ya que estaba especialmente concienciado con la situación que sufría Perú.


Ahora hay que decirle adiós a uno de los grandes de la palabra quién desde los 17 años nos fue regalando perlas literarias. Vargas Llosa nunca se irá del todo, siempre que alguien lea La ciudad y los perros (1993) o El héroe discreto (2013) volverá para transportarnos a otro mundo, el de la literatura. 

Datos Biográficos: 

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Perú 1936 - Perú 2013).
Nacionalidad: Peruano-Española.
Ocupación: Escritor y Periodista.
Género literario: Siglo XX-XXI, realismo social, literatura hispanoamericana.