martes, 22 de octubre de 2013

Consumo Cultural Juvenil

Internet y la subida del IVA cultural han hecho que la industria cultural de nuestro país se vea gravemente perjudicada. La cultura gratuita se ha impuesto a los medios tradicionales de consumo cultural, sobre todo en los jóvenes, quienes cada vez consumen su cultura de un modo totalmente gratuito desde internet.

Para comprobar que todo esto es verdad, la semana pasada realizamos una encuesta en el VII Foro de Empleo 3 Universidades (http://www.forodeempleo3u.com). De entre todos los asistentes, 103 jóvenes respondieron nuestra encuesta.

Los resultados sin duda apoyan y verifican la idea principal con la que comenzaba este post. De las 103 personas encuestadas, 100 consume música gratuitamente en internet. Solo 9 de estos 100 pagan por la música que descargan de internet.
Biblioteca pública Retiro

De estos 103, 27 afirman comprar algún CD, aunque también descargan música gratuita. Sin embargo, el consumo de música desde la radio no ha perdido mucha audiencia y es que la mitad de los encuestados utiliza la radio para escuchar música.

En cuanto al cine, 96 de los 103 encuestados afirman descargarse gratuitamente las películas de internet. Sólo 2 de los encuestados descargan películas de internet pagando por ellas. Sin embargo, de estos 103, 63 afirman ir al cine, pero sólo 26 fueron hace una semana.

Los libros, según los resultados obtenidos en nuestra encuesta, son el ámbito de la cultura por el que más se paga. De los 103 encuestados, 86 lee libros en formato papel comprados. También aquí la gratituidad de internet ha encontrado su lugar pero no es el método más empleado para leer libros, sólo 35 de los encuestados descarga libros gratuitos de internet. Si la descarga implica un pago, el número de encuestados se reduce a tan sólo 2.
Según nuestra encuesta las exposiciones no son muy habituales entre los jóvenes. En la última semana 17 personas han visto una exposición, de ellas, 9 han pagado por ello.

Como podemos ver, la encuesta demuestra que la hegemonía en cuanto a canales de consumo cultural juvenil la tiene internet. Cada vez se destina menos dinero al consumo cultural, de todos los encuestados ninguno dedica más de 50 euros mensuales a consumo cultural y sólo 11 dedican entre 30 y 50 euros.

También hay que añadir que otro dato que revela la encuesta es que el modelo de pago en internet no está dando resultados. Quizás sea porque aún no se ha encontrado un modelo de negocio en internet o porque la cultura del todo gratis está demasiado extendida entre los jóvenes. 

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