sábado, 28 de diciembre de 2013

“Estudié algo que me diferenciaba del resto”

Xavier Colás llegó en la última clase de un jueves de esos que ya huelen a Navidad y logró encandilarnos a todos. Un chico joven que ha logrado justo lo que se proponía, ser corresponsal en Rusia. Xavier vino dispuesto a contarnos su pequeño secreto para alcanzar el éxito “estudié algo que me diferenciaba del resto” y es que estudiar ruso no es algo muy normal para un español. Los idiomas que más se estudian son inglés, francés, alemán y ahora chino.

Xavier Colás en una clase en la UCM.
Belén Diego
Para seguir, tuvo que echar mano de uno de los topicazos de los periodistas, tener mucha cara. “La gente es muy incauta” nos advierte y si dices que vienes de un medio probablemente no te pidan nada que lo acredite para dejarte realizar la tan ansiada entrevista.

Así poco a poco Xavier fue consiguiendo entrevistas y mandándolas a medios. Al final trabajaba a jornada completa en el Diario de Alcalá y colaboraba para el ya cerrado Diario 16. Logró entrevistar al último dictador de la colonia comunista de Varsovia (Polonia) haciendo oídos sordos a todos aquellos que le dijeron que no concedía entrevistas. Gracias a la última pregunta “¿Qué es lo que más le gusta del capitalismo?” logró que su entrevista se publicará en la portada de El Mundo.

Lo paradójico es que cuando tiró la toalla y dejo de estudiar ruso fue cuando encontró la oportunidad que estaba buscando. El corresponsal en Rusia de El Mundo dejaba su trabajo y el periódico buscaba un freelance que cubriera su puesto. Colás buscó un trabajo fijo en Rusia y tras ser admitido en una de las más prestigiosas agencias de noticias del país cogió su maleta y se fue. Las primeras crónicas las tuvo que hacer desde urinarios de hostel llenos de “jóvenes efervescentes” pero después de mucho trabajo, hoy es el corresponsal en Rusia del diario El Mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario