domingo, 12 de enero de 2014

Comunicar o no ser

La labor de los Gabinetes de Comunicación

Si hay algo que caracteriza al siglo XXI es el fenómeno social, la comunicación. Este fenómeno social vive en nuestro tiempo su edad de oro. Nunca se había comunicado tanto ni tan rápido como se hace hoy en día. Por tanto, si no te comunicas, si no hablan sobre ti, no existes. Esto explica el crecimiento que están experimentando los Gabinetes de Comunicación ya que cada vez están presentes en más entidades.

Cartel de Teatralia 2013
Teatralia es un festival especializado en teatro juvenil e infantil que se ha convertido en un referente internacional. Si algo ha ayudado a que el festival adquiera ese nivel de referente internacional ha sido su gabinete de comunicación. No hace falta decir que la calidad del mismo ha sido imprescindible para que obtenga esta categoría pero lo cierto es que aunque expongas una oferta cultural de elevada calidad si no la das a conocer, el resto del mundo no puede tenerte como referente.

Hace tiempo que tuvimos la suerte de tener en nuestra clase a Charo Martín-Crespo, Directora de Teatralia. Gracias a Charo conocimos un poco más la labor que desarrolla este festival y además nos habló de la comunicación del festival.

El Gabinete de Comunicación de Teatralia está dentro del gabinete de comunicación de la Comunidad de Madrid, concretamente dentro de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid. El Gabinete está formado por Pablo Muñoz Gabilondo, Elena Delgado Castro, Milagros Gosálvez Pastor y Sandra Aller Andrés.

Teatralia le entrega al Gabinete todas las fichas de las compañías que participaran en cada edición así como las fechas de actuación y los vídeos y fotos que tengan de las compañías.
Debido a que el gabinete de la Comunidad de Madrid debe dar servicio a otras partes, para Teatralia se contrata una agencia de comunicación externa que se encarga de alimentar la WEB de contenidos.
Truc Comunicación

Para la última edición (2013) se contrató a la agencia Truc Comunicación. Esta agencia se encarga de toda la campaña de comunicación, imagen y prensa. El festival suele celebrarse  por el mes de marzo así que en diciembre la agencia de comunicación ya tiene todo el material necesario para poder preparar el plan de comunicación que incluye toda la documentación escrita (notas de prensa, reseñas en la WEB y dossieres) así como la responsabilidad global de toda la comunicación y la gestión de eventos y noticias.


De cara a la nueva edición de Teatralia en este 2014 habrá que llevar a cabo otro plan de comunicación ya que en los días en los que vivimos sólo hay dos opciones: comunicar o no ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario