martes, 14 de enero de 2014

“Me siento una mujer muy privilegiada porque ha querido contar conmigo gente del mundillo”

María del Carmen Cuns, Directora del Centro Cultural Lope de Vega

Centro Cultural Lope de Vega. Belén Diego.
Estas eran las palabras de María Del Carmen Cuns, Directora del Centro Cultural Lope de Vega (distrito Puente de Vallecas). Esta funcionaria, concretamente, técnica de gestión, lleva casi 30 años trabajando para el Ayuntamiento de Madrid y desde hace tres años y medio dirige este centro cultural municipal que ha traído grandes exposiciones como La Escuela de Vallecas. Mito y Realidad. Por el también han pasado rostros conocidos del mundo de la cultura como los humoristas de El Hormiguero y la compañía de Blanca Marsella o el Circo del Sol.



¿Cómo se consigue ser directora de un centro cultural municipal?

Para dirigir un centro cultural municipal tienes que estar dentro de la carrera administrativa del Ayuntamiento de Madrid, cuando se convocan plazas, puede solicitarlo cualquier funcionario que sea técnico de gestión o administrativo de administración general. Pero aunque lo puedan seleccionar todos los funcionarios que tengan estos títulos lo que tienen que aportar es una serie de méritos para que luego se valoren por un tribunal que mira objetivamente todos los méritos profesionales y académicos, tanto dentro del Ayuntamiento como en otros ámbitos,  que pueda tener ese funcionario. En el caso de los centros culturales en esos méritos se mira que pueda aportar un proyecto cultural.

Ahora mismo en el centro hay una exposición Monolíticos. Pueblos y paisajes reales, ¿Cómo se deciden las exposiciones que se traen hasta el centro?

Primero, normalmente, son los propios artistas los que se interesan por ver el espacio para exponer, los directores de los centros miramos de antemano el espacio disponible que tenemos ya que, por ejemplo, este centro, afortunadamente y para bien, está muy solicitado y hay que ver la disponibilidad de la sala de exposiciones. Al ser un centro grande, desde la junta municipal nos aconsejan que haya un mínimo de contenido y de calidad en lo que traemos. Esto no quiere decir que no pueda exponer cualquier ciudadano del distrito, que puede, pero nos piden que la obra tenga contenido para llenar la sala. Desde luego no tiene que ser alguien famoso porque esto no es una galería de arte sino que la difusión del centro es divulgativa y por ello debe haber un mínimo de contenido y calidad.

Después de esta primera aproximación, para formalizar la exposición hay que rellenar una instancia por registro en la junta municipal, se abre un expediente administrativo y la autorización definitiva es una autorización administrativa que se da siempre con un informe positivo del director del centro así como del concejal de distrito. Si el director da el visto bueno pero el concejal no, no hay nada que hacer.

Centro Cultural Lope de Vega. Belén Diego.
En el centro se desarrollan diversas actividades como pintura, gimnasia o inglés. Para estas actividades hay que pedir plaza, ¿Cómo se adjudican esas plazas?

El sistema de adjudicación de plazas es de lo más democrático del mundo, hay un procedimiento establecido de carácter general para todos los distritos. Si el número de peticiones de plaza es el mismo que la oferta de plaza ya está, bienvenido, pague sus derechos, matricúlese y empezamos en octubre. Si hay más solicitudes que plazas se hace un concurso público. Se realiza un sorteo en la Junta Municipal de Distrito, se cara al público, en el que están presentes el Secretario de Distrito y varios directores de centros culturales del distrito. Se meten en un saquito todas las letras y una mano inocente del público saca una letra y desde ahí en orden alfabético de apellido están admitidas las personas que hayan solicitado plaza hasta que se llene el cupo.

¿Cuál cree que es la principal labor que este centro cultural desarrolla en el barrio?

Sobre todo que es un espacio abierto donde intentamos convivir todos bien, donde procuramos escucharnos, donde cualquier iniciativa cultural se coge con cariño, se escucha, se valora y en la mayoría de las posibilidades se intentan llevar adelante. Yo creo que es un buen espacio de convivencia.

¿Cuál crees que ha sido la mejor obra que habéis expuesto o la mejor actividad que se ha llevado a cabo en el centro?

Hemos tenido cosas tan estupendas aquí que no sabría decirte. Mira lo último que ha sido más maravilloso y a mí me ha parecido excepcional ha sido la exposición de la Escuela de Vallecas, sin duda ninguna. Mito y realidad ha sido algo histórico en el distrito que no se había hecho desde hace más de 30 años y que es como muy de Vallecas.

Pero aquí es que hemos tenido a grandes figuras hemos tenido hasta El Hormiguero, la Compañía de Blanca Marsella, concierto pedagógicos, teatro con un montón de gente interesantísima que ha querido colaborar con nosotros, clan de El Circo del Sol. La verdad es que me siento una mujer muy privilegiada porque ha querido contar conmigo gente del mundillo del teatro profesional y demás que ha hecho cosas maravillosas aquí. No sabría decirte porque ha habido tanto que me ha hecho muy feliz porque sobre todo hemos ayudado a propiciar el mundo del teatro y de la cultura y eso, me encanta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario