martes, 21 de enero de 2014

Pedro J.:”Hay vida más allá del papel”

Esta mañana, la facultad de Ciencias de la Información se vestía de gala para recibir al “gurú” español del periodismo digital, Pedro J. Ramírez venía a la facultad. Gracias al ciclo de conferencias New Paper, dirigido por el profesor Arturo Gómez Quijano, todos los estudiantes podríamos ver, hablar y escuchar a Pedro J. quién venía a contarnos el nuevo modelo de negocio de El Mundo.

La conferencia ha contado con invitados especiales como la Decana de la Facultad, Carmen Pérez de Armiñan, junto con otros profesores de la facultad. Todos los ponentes han intervenido brevemente hasta que ha llegado el momento que todos esperábamos, la intervención de Pedro J.
New Paper. Belén Diego

El Director de El Mundo ha empezado la charla de buen humor, justo cuando empezaba a hablar su teléfono sonó, Pedro J. contestó y al colgar dijo “era Ignacio González” como guiño al reciente rifirrafe que tuvo el otro día con el Presidente de la Comunidad.

“Hay vida más allá del papel”, Pedro J. está convencido de esto y así lo ha dejado claro durante toda la conferencia. El de El Mundo hizo una metáfora comparando el nuevo modelo de negocio de su diario que apuesta por un modelo de pago en internet con el desembarco en Normandía. Además el Director de El Mundo cree  que “se avecina una nueva era de esplendor para los periódicos” ya que nunca se ha demandado tanta información de calidad como ahora. Convencido de que la crisis en el sector periodístico se debe a la transformación de la demanda informativa asegura que quién de con la cable de rentabilizar el negocio en internet habrá encontrado la solución.

“Nunca hemos tenido tantos lectores y tan pocos ingresos” es la paradoja que más preocupa a muchos directores de periódicos y obviamente también a Pedro J., El Mundo ha apostado por un modelo de negocio de pago en internet, y para mostrar su compromiso, Pedro J. ha regalado a todos los asistentes una clave para usar Orbyt durante todo un año. Como condición nos ha pedido a todos que seamos críticos y realistas con su periódico y le hagamos llegar nuestras opiniones. El Mundo en general y Pedro J. en particular ya han jugado sus cartas ahora sólo pueden esperar.

Entrevistando a Pedro J. Foto: Lucía López.
La dosis de optimismo que han recibido todos los estudiantes de periodismos que inundaban, literalmente, la sala ha sido, cuanto menos, alentadora, "El periodismo, amigos, es una actividad maravillosa, sobre todo si no se abandona nunca". Además Pedro J. ha recalcado la labor social que tienen todos los periodistas y a su vez ha advertido que aunque su periódico haya apoyado históricamente a los gobiernos del PP no van a mirar para otro lado si ven algún caso de corrupción. 

En este New Paper muchas manos se quedaron levantadas esperando poder preguntarle algo a quién sin duda atrajo todas las miradas. Una servidora ha tenido la suerte de poder hablar con él justo antes del inicio y robarle cinco minutos de su tiempo y unas cuantas respuestas para Inforadio donde los Informativos Matinales han informado sobre el ciclo New Paper conectando en directo con el salón de actos en el cual se celebraba para explicar, entre otras cosas, el Proyecto Tableta que Pedro J. quiere llevar a cabo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario