miércoles, 20 de noviembre de 2013

V Foro de Industrias Culturales: apocalípticos o integrados digitales

La semana pasada tenía lugar el V Foro de Industrias Culturales. Todas los debates giraron en torno a la idea de la digitalización de la cultura y a si esto iba a suponer un apocalíptico final para la industria cultural tal y como la conocemos hoy o si por el contrario la industria cambiaria hasta integrarse totalmente con el sistema digital.

El principal problema que cualquiera ve en integrar la industria cultural en el sistema digital es la remuneración. Sabido es por todos que el modelo de negocio en internet no es muy fructífero en España, puede verse en la primera entrada de este blog “Consumo Cultural Juvenil” una encuesta realizada a jóvenes universitarios en la que el 95% de los encuestados afirma que descarga contenidos gratuitos de internet sin pagar nada por ellos.

En base a este tema discurrió la penúltima charla de este Foro, La Cultura de lo gratuito y los derechos de autor en la que se pudieron ver distintas opiniones debido a la diversidad de los participantes:
Ponente: Agustín Díaz Yanes, director de cine.
Modera: José María Calleja, doctor en Ciencias de la Información y profesor de Periodismo.
Intervienen:
·         Rubén Caravaca, facilitador y comunicador cultural.
·         Carlos Garriga, director de GGCOM.
·         José Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual de PRISA.
·         Stéphane M. Grueso, director y productor de documentales y no ficción.
·         Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).
La cultura de lo gratuito y los derechos de
autor. Belén diego.
Para mostrar diversidad de opiniones, primero se analizará la opinión del Director de cine Agustín Díaz y acto seguido la del facilitador y comunicador cultural, Rubén Caravaca.
Agustín Díaz empezó su intervención resaltando el concepto que se tiene en España del gratis total, un concepto que es invencible, sólo se puede la ley lo puede vencer. Además resaltaba la facilidad del funcionamiento, descargarse cultura gratis de internet es tan sencillo que cualquier puede hacerlo lo que ayuda sin duda a su uso habitual.
A su vez, Agustín explicó y desmontó las tres principales objeciones que siempre escucha de la gente que está a favor de la cultura gratis:
1.       La cultura es un bien común, nos educa y hace libres. Sin embargo es una industria que mueve dinero, además para hacernos libres debe haber diversidad en esa cultura, si no fuera industria y la creara solamente el gobierno, no nos haría libre ya que sólo recibiríamos la cultura que el gobierno quisiera que recibiéramos.
2.      La cultura tiene que aclimatarse a las nuevas tecnologías. El mercado digital es un kaos que además se ve favorecido por las empresas de telecomunicación que son las encargadas de suministrar internet.
3.      Argumentos en contra de los derechos de autor. En su origen, los derechos de autor se crearon para defender al escritor. Son una barrera contra la injusticia.
Por otro lado, Rubén Caravaca habló sobre la ausencia que hay en estos debates de creadores o consumidores. Señaló que siempre suelen centrarse en el IVA y la industria como tal. También recalcó la falta de mujeres en esta mesa de debate cuando en el mundo de la industria cultural, el 75% de los trabajadores son mujeres.
Además diferenció entre la Cultura libre, aquella que necesita remuneración para poder desarrollarla sin el control de ningún organismo superior, y la Cultura gratuita, que podríamos encontrarla por ejemplo en las bibliotecas.
Rubén desmintió la idea del “gratis total” ya que desde que te conectas a internet pagas, entonces no estás pagando por el contenido cultural pero si por el suministro de internet para poder obtener ese contenido.
La intervención de Rubén aportó posibles soluciones para cambiar el modelo de negocio cultural. Teniendo en cuenta que el consumo ha cambiado desde una cultura en la que se almacenaba todo a otra en la que se comparte todo gracias a internet y las redes sociales. Para ello aportó ideas como el pagar sin poner un precio fijo, un ejemplo de esto son los Crowfunding, un artista pide ayuda económica para llevar a cabo su proyecto (una película, un disco..) y los consumidores aportan lo que crean que merece ese artista. Otra propuesta sería pagar después de ver el espectáculo ya que el espectador puede valorar lo que ha visto y aportar el dinero que crea conveniente.
Para Rubén, el principal problema que tiene la industria cultural es que no se adapta al mercado nuevo y no tiene en cuenta a los consumidores.
Como no podía ser de otra manera, en el debate también se habló de la SGAE y se aportaron datos muy interesantes, por ejemplo, el 1,73% de los socios de la SGAE se llevan el 75% de la recaudación por los derechos de autor.
El debate sigue abierto, la cultura del gratis total está arrasando es España pero el problema viene en que si cada vez menos gente paga por la cultura, no se podrá realizar una cultura de calidad independiente y libre de poderes ya que será solo el Estado el que tenga dinero suficiente para poder producir material cultural. La sociedad es la que debe decidir qué es lo que quiere, una cultura gratis y adoctrinante o una cultura libre que conlleve una remuneración pero que haga a la sociedad independiente.


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