martes, 26 de noviembre de 2013

David Jiménez: “SED CURIOSOS, MANTENED ESE DESEO DE CONTÁRSELO A LA GENTE”

Es uno de los consejos que DavidJiménez, corresponsal en Asia de El Mundo, daba a los estudiantes de periodismo en la cuarta edición de New Paper.

New Paper 4 en CCINF. Belén Diego
El New Paper 4 se celebró el pasado 13 de noviembre en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de laInformación de la Complutense. New Paper nace con el propósito de mostrar el lado positivo de la profesión periodística, para esto, este año, el elegido ha sido David Jiménez.

Este corresponsal ha escrito ya su segundo libro El lugar más feliz del mundo en el que narra parte de su experiencia como periodista. David Jiménez se acercó hasta los estudiantes para contarles su periodismo. Un periodismo que se basa en dar voz a quien no la tiene. El periodismo de a pie, salir a la calle, hablar con la gente, ver lo que pasa y contárselo al mundo. Un tipo de periodismo que es la esencia del mismo.

Además, David no es sólo un ejemplo para la profesión periodística, sino un ejemplo a seguir para los emprendedores.  Cuando trabajaba en la redacción de El Mundo decidió hacer las maletas e irse para Hong Kong aunque eso supusiera rescindir su contrato con el periódico. David se fue a un lugar en el que El Mundo no tenía corresponsales, una vez allí, escribía historias, noticias y las mandaba al periódico. Al final, se ha convertido en el corresponsal de Asia habiendo podido cubrir, por ejemplo, el Tsunami o la crisis nuclear en Fukushima.

En una profesión que el propio David ha calificado como “de pesimistas”, son muy necesarias estas inyecciones de positivismo. Gracias a New Paper 4 David pudo transmitir su experiencia a los futuros periodistas. De este modo, animo a los estudiantes a que no se rindieran, les invitó a no darse nunca por vencidos ni aceptar cualquier trabajo en el que las condiciones no sean las adecuadas. Habló sobre el espíritu de superación: “jamás he escrito una crónica y me he quedado completamente satisfecho” y recordó que lo importante es contar las cosas tal y como han sucedido, haciendo protagonistas a la gente de las historias y no al periodista que las cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario