martes, 19 de noviembre de 2013

El objetivo que impulsó el fotoperiodismo

Magnum's first, Fundación Canal. Belén Diego.
Magnum Photos, una de las agencias fotográficas más importantes del mundo, trae hasta Madrid la exposición Magnum’s first (Fundación Canal, Madrid) en la que se muestra el reciente hallazgo que se hizo en los almacenes del Institut Français de Innsbrück. Se trata de la primera exposición colectiva que realizó Magnum como agencia en 1955.

Bajo el título Gesicht der Zeit (El rostro del tiempo), fotógrafos como Ernst Hass, Henri Cartier-Bresson o Robert Capa, expusieron una serie de trabajos que ponían de manifiesto el rumbo que tomaría la agencia.

La fotografía siempre ha sido una gran aliada del periodismo, sin embargo, se pueden hacer fotos que sólo aporten información o se pueden hacer fotos que aporten información y demuestren a su vez que son una autentica obra de arte.

  
Hajduhadhaza, Hungría 1947. Werner Bischof.
Fotografía vía Magnum Photos
Uno de los puntos fuertes del fotoperiodismo han sido los conflictos bélicos. Para dar información sobre un conflicto no sirve sólo con imágenes de ciudades devastadas o tanques militares paseando por las calles de una ciudad. Estas fotografías sólo aportan información sobre el conflicto, pero ¿qué hay de las personas que sufren el conflicto? El periodismo se basa en contar historias, si explicas una guerra sólo sacando la información de los jefes de estado, no estás explicando la totalidad del conflicto, quiénes de verdad sufren la guerra son los que viven en esas ciudades. En el fotoperiodismo pasa lo mismo, por ejemplo en esta imagen de Werner Bischof podemos apreciar el dolor de la guerra sin ver tanques ni armas ni ciudades devastadas. Esta rama nutre al fotoperiodismo de humanidad.


Perú, 1954. Werner Bischof.
Fotografía vía Magnum Photos
Sin embargo, no sólo puede desarrollarse el fotoperiodismo en lugares que se encuentran en conflicto, también sirve para retratarnos las costumbres y tradiciones de distintos lugares del mundo o simplemente como se vive en un lugar en una época determinada.

Magnum’s first es por tanto una muestra de fotoperiodismo, de los inicios de ese fotoperiodismo que se fue convirtiendo poco a poco en un arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario